CÓMO DARLE SABOR AL TEMPEH

Maple tempehNo sé si esto te ha pasado a ti, pero a mí me pasaba siempre: Paso 1-Iba al supermercado y decidía comprar tempeh para darle más textura a mis platos vegetarianos y saludables. Paso 2- Regresaba a casa, cortaba el tempeh en cubitos, y lo agregaba a mis ensaladas, o a mis verduras salteadas favoritas. Paso 3- Me quejaba porque el tempeh no sabía a nada en absoluto y hacía mis platos muy aburridos.

Lo raro era que por otro lado, me topaba siempre en internet con fotos de platos que llevaban este ingrediente y se veían increíbles. Era justamente por ver estas fotos que me animaba una y otra vez a probarlo, pero nunca me daba el resultado que imaginaba en mi cabeza.Maple tempehMaple tempehMaple tempeh

Finalmente, me topé con las fotos de una chica que estudió nutrición integral conmigo, y que ahora tiene un negocio de pastelería vegano llamado VeganGrrrlFoods. Nicole pone siempre fotos de unos platos que se ven super coloridos, saludables, y fáciles de hacer, y siempre comenta acerca de lo bien que le quedaron. Muchos de ellos incluyen tempeh. Cuando me harté de equivocarme con el tempeh tantas veces, le mandé un email para pedirle su receta. Esta es sólo una de muchas formas y combinaciones que puedes usar para marinar el tempeh. En el futuro experimentaré con otras y las compartiré aquí también.

Creciendo en Perú, la carne vegetariana que usaba siempre (tal vez porque no se encontraban muchas otras opciones) era la proteína de gluten o la “carne” de soya regular. Ya no uso estas proteínas vegetales porque trato de comer el gluten y la soya con muchísima moderación y, si es posible, solo en casos en los que sepa que son de origen orgánico y no modificado genéticamente (hablaré más sobre estos temas en otro momento). Pero debo admitir que lo maravilloso de estas “carnes” vegetarianas es que absorben muy bien los sabores con los que se cocinan, haciéndolas ideales para reemplazar a la carne de verdad en muchos platos. En algunos casos, como en el chili vegetariano, o las papas rellenas vegetarianas, muchos carnívoros ni se dan cuenta de la diferencia (yo he engañado a más de uno).

El tempeh, definitivamente, es un caso completamente diferente. Esta receta al fin me ha ayudado a disfrutar del tempeh preparado en casa, y espero que en el futuro me convierta en toda una experta preparadora de este saludable producto de soya fermentada.Maple tempehMaple tempeh

El tempeh no es absolutamente esencial en una dieta vegetariana balanceada que incluya muchas distintas verduras y frutas de estación, cereales integrales, menestras, nueces, y semillas. Sin embargo, si como a mí te gusta agregarle textura de vez en cuando a tus ensaladas o verduras salteadas, necesitas variedad en tus comidas, o sientes que tu cuerpo te pide algo un poco más sustancial que de cierta manera reemplace a la carne, el tempeh es una de las mejores opciones. También es una gran opción si eres carnívora y quieres comer menos carne durante la semana. Esta proteína vegetal está hecha a base de soya, y puede llevar también diferentes cereales, hierbas, especias, o sabores (la que usé para hacer esta receta, por ejemplo, llevaba arroz integral).

Si haces esta receta el domingo por la noche, tendrás tempeh listo para agregarle a tus ensaladas u otras comidas durante toda la semana. Incluso puedes multiplicar la receta y congelar el tempeh que no uses inmediatamente, una vez que se haya enfriado a temperatura ambiente.Maple tempeh

Espero que te guste el resultado y que te inspire a seguir experimentando con más y más platos saludables cada día.

Deseándote salud & felicidad,

Morena Escardo - Holistic Health Coach

TEMPEH MARINADO CON MAPLE
Print
Author:
Prep time:
Cook time:
Total time:
Serves: 4
Marinar el tempeh y luego hornearlo de esta manera le dará un rico y suave sabor y un apetitoso color dorado. Lo puedes agregar a salteados de verduras, ensaladas, servir con arroz, quinua, y un poco de verduras, o servir como acompañamiento para muchos otros platos.
Ingredients
  • 1 paquete de tempeh de 8oz.
  • 2 cucharadas vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1½ cucharada de mostaza (Nicole usa Dijon, yo usé mostaza alemana)
  • 1 cebolla roja picada (yo usé 1 shallot picado -creo que en español se dice chalote)
  • 3 dientes de ajo aplastados
  • 2 cucharadas miel de maple
  • 1 cucharada salvia picada
  • 1 taza agua
  • 1 cucharadita sal
  • 1 cucharadita pimienta
Instructions
  1. Corta el tempeh en cubos de más o menos una pulgada (2 centímetros).
  2. Mezcla todos los otros ingredientes en un bowl, y luego agrega el tempeh en cubos y cúbrelo todo bien.
  3. Tapa el bowl con un plato y refrigéralo. Nicole recomienda que dejes el tempeh marinando por 1 hora como mínimo, y de preferencia 2 o 3 horas. Yo lo hice por 2 horas y me quedó rico, pero no veo por qué no se podría incluso dejar marinando toda la noche para que agarre más sabor. Sería cuestión de probar.
  4. Calienta el horno a 350°F, pon los cubos de tempeh extendidos en un molde y cubiertos con todo el jugo, y hornéalos por una hora, volteándolos después de 30 minutos para que se doren por ambos lados.

Read it in English!

SHARE / COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Trackbacks

  1. […] *Hazlas contundentes. Mi manera favorita para que una ensalada me llene más es agregarle algo un poco más denso a los vegetales. Por ejemplo, le puedes agregar quinua o arroz integral, choclo (maíz), papa o camote en cubos, o tofu o tempeh marinado. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *