Lo orgánico es siempre mejor?

comida-organica-3

Click HERE to read this in English.

Cada vez se pone más y más de moda la comida orgánica. Desde los mercados semanales de productores orgánicos, a las secciones orgánicas de los supermercados, esta tendencia es algo de lo que ya nadie puede escapar. Pero si a pesar de verlo por todas partes todavía te quedan dudas sobre si comprar orgánico es de verdad importante, vamos a aclarar esto aquí.

Qué es un producto orgánico?

Los productos orgánicos son productos naturales (frutas, verduras, nueces, semillas, productos animales, etc.) cultivados con prácticas de agricultura orgánica. Esto quiere decir que no están bañados en pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos. La tierra donde crecen los cultivos orgánicos se trata por lo general con más respeto, promoviendo el balance del medio ambiente y la sostenibilidad. Y sí, a veces algunos pesticidas son utilizados en la agricultura orgánica, pero estos son menos fuertes y dañinos tanto para la tierra como para el que los come, y además no se usan en todos los casos.comida-organica-1

Además de todo esto, algo que la mayoría de gente no sabe es que si un alimento está certificado como orgánico, es casi seguro que no ha sido genéticamente modificado. Esto quiere decir que el alimento es un alimento natural creado por la naturaleza, y no un alimento alien creado por la industria alimenticia para tener mayor productividad y ganancias, pero mejor dejo este tema para otro post porque es muy largo e importante por sí solo.

Supuestamente no hay suficientes pruebas que demuestren científicamente que lo orgánico es más nutritivo y que sabe mejor. Pero en mi caso, yo no necesito tantas pruebas científicas, y me guío siempre por mi intuición. Que no venga nadie a decirme que una fruta convencional o una orgánica, de temporada, comprada en mi mercado local saben igual. El sentido del gusto tendría que fallarme por completo para que yo me crea eso! Lo que siente mi boca es suficiente prueba. La comida orgánica de mi mercado local es lo más delicioso del mundo. Los huevos tienen las yemas de un naranja intenso y en vez de saber a pescado y otras cosas raras (porque las gallinas de fábrica son alimentadas con harina de pescado), saben a…huevo! Los tomates son dulces y extremadamente jugosos, y las frambuesas, fresas, y blueberries también! (En vez de los que encuentro en el supermercado, deprimentemente insípidos).comida-organica-4

Cuando me encuentro un bicho raro en mi hoja de lechuga o acelga orgánica, en vez de darme asco, me alegra mucho porque sé que si ese insecto está ahí, quiere decir que no hay nada muy venenoso en mi comida que lo hubiese espantado, o peor aún, matado. Eso lo aprendí de mi amiga Amelia que me contó hace muchos años que en la sierra de Perú, de donde es ella, todos siempre quiere comer las papas o los chocolos (maices) que tienen algún gusano, porque saben que los gusanos y otros insectos saben distinguir cuáles son los mejores productos.

Y al final, lo que nos diferencia de esos insectos y otros animales de este tipo es básicamente el tamaño. Algo que asesina de manera masiva a todos los insectos de una granja, probablemente haga lo mismo en pequeñas dosis dentro de mí. Estoy segura que mis células, mi flora intestinal, y todas esas partes dentro de mí que no puedo ver y que no me pueden hablar, y que son mucho más pequeñas que un insecto, sufren tanto o más que él cuando mi comida está llena de venenos de todo tipo. No me moriré de golpe como los insectos, pero poco a poco, estoy segura que todo esto causa un daño enorme por dentro.comida-organica-2

Qué más? Ah, sí. No nos podemos olvidar de todas esas imágenes de las granjas convencionales (eso quiere decir no orgánicas)que aparecen por todo internet, donde los trabajadores se tienen que tapar todo el cuerpo y la cara con unos trajes que parecen de astronautas, para no tocar o respirar los pesticidas y fertilizantes químicos que le echan a la comida que están cultivando. Si es tan tóxico tocar o respirar esos químicos, no es normal que pensemos que comerlos es igual de malo o peor? No se tú, pero yo no quiero comer algo que se cultiva de esa manera tan peligrosa y dañina.

Si a pesar de todo esto sigues pensando que comer orgánico o convencional es casi lo mismo para tu cuerpo y tu salud, o que el pequeño beneficio de comer orgánico no justifica que cueste más (sí, comer orgánico es más caro, pero para mí cualquier inversión en mi salud SIEMPRE vale la pena), entonces tal vez te interese considerar lo orgánico por un tema ambiental. Lo orgánico no sólo es bueno para ti, también es bueno para nuestro bello planeta, ya que contamina la tierra y el agua muchísimo menos, y promueve la biodiversidad de cultivos.comida-organica-6

Si no tienes la opción de comer orgánico, igual es mejor que comas frutas y verduras convencionales. Todos sus nutrientes harán más bien en tu cuerpo, de lo que esos químicos te harán mal, y la balanza de comer frutas y verduras siempre sale a su favor. Pero si tienes la opción de comer orgánico, te recomiendo que intentes siempre elegir eso.

Hay algunos trucos que puedes usar para que comer orgánico no te salga tan caro y para que sea más conveniente en general, pero te dejaré con la curiosidad, y le lo contaré la próxima semana.

Por mientras…a comer orgánico!

Deseándote salud y felicidad,

Morena

 

 

 

SHARE / COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *