Métodos naturales para dormir mejor

Sigue estos tips para dormir como un bebé de manera natural

Suplementos y técnicas que puedes usar para combatir el insomnio y dormir mejor

Siempre he dormido como una piedra. Hasta hace poco.

Hace unos meses empecé a trabajar en una oficina por primera (bueno, segunda) vez en mi vida. Al principio me pusieron en un escritorio al lado de una ventana enorme, y todo estaba bien. Pero a los pocos meses me cambiaron a un lugar muy oscuro y sin ventanas. Decir que esto ha sido difícil, es poco. Y uno de los primeros síntomas que empecé a notar ha sido tener problemas de vez en cuando para dormir.

Pero miento. Ahora que lo recuerdo, cuando estaba terminando la secundaria tuve problemas para dormir por un tiempo corto. Mis papás me llevaron a una sesiones de acupuntura, y el insomnio desapareció para siempre. Hasta ahora que como te digo, ha vuelto algunas noches.  Así que si tienes problemas de sueño, te recomiendo la acupuntura! Funcionó para mí, y también podría funcionar para ti. Pero también hay miles de otras cosas que puedes hacer para mejorar la calidad y duración de tu sueño, y te las contaré aquí.

Las razones para tener problemas de sueño pueden ser muchas. Puede ser la falta de luz, como es mi caso ahora. Los humanos no estamos hechos para pasar el día sentados dentro de 4 paredes, si no para movernos y estar activos bajo el sol. En el sol la vida es más sabrosa, y en el sol se duerme mucho mejor! Pero el problema no es sólo la falta de luz natural en el día, si no también el exceso de luz artificial en la noche. Básicamente estamos yendo al revés de la naturaleza. Oscuridad de día, y luz de noche. Nuestro cuerpo esta super confundido!

Otra razón (quizá la que causa más casos de insomnio hoy en día) es el estrés. Todos vamos por la vida acumulando estrés día tras día, y nadie nos enseña a deshacernos de ese estrés acumulado al final del día. Y cuando digo que acumulamos estrés no me refiero solamente al estrés causado por los problemas, el exceso de trabajo, y las otras demandas de la vida moderna. Estamos realmente BOMBARDEADOS por factores estresantes día y noche. Por ejemplo, el exceso y mala calidad de la comida estresan a nuestro cuerpo. Y ya que cuerpo y mente al final del día son uno, este estrés en el cuerpo también nos hace sentir más tensos mentalmente. Otro estrés típico hoy en día es el exceso de radiación con todos los teléfonos, computadoras, y demás invadiendo nuestras oficinas, hogares, y calles. Si agregamos factores como contaminación ambiental, noticias negativas, ruido por todos lados, productos para el cuerpo y de limpieza tóxicos, y el hecho de que todos a nuestro alrededor están estresados y su energía es contagiosa, la verdad es que tenemos la tormenta perfecta para sentirnos fatal y dormir peor.

Pero no te preocupes! Hay métodos para contrarrestar esto. Abajo te doy muuuuchas maneras con las que puedes experimentar para recuperar tu valiosísimo sueño.

Tips para dormir mejor y más profundo

Dormir bien debe empezar desde la mañana. Aquí te doy una lista de las cosas que puedes hacer durante el día para asegurarte que tu sueño sea mejor llegada la noche:

-MEDITA. Esto es algo que TODOS deberían hacer para vivir de manera sana, relajada, y feliz, así duerman bien o no. Empieza a hacer de la meditación una parte esencial de tu rutina diaria, como comer, ducharte, o cepillarte los dientes. Dormir mejor es uno de los efectos más típicos de una práctica diaria de meditación, incluso en gente que ha pasado años con problemas de sueño. Puedes empezar escuchando mis meditaciones guiadas haciendo click aquí. 

-Haz ejercicio cada día! Mientras más cansado esté tu cuerpo, obviamente más querrás dormir y descansar. Además, el ejercicio te ayuda a producir más hormonas de relajación.

-Intenta ir a que te hagan un masaje de manera regular (cada 2 semanas o una vez al mes por lo menos). Mucha tensión se acumula en el cuerpo, y esta es una manera efectiva de botarla.

-La comida es importantísima. Como dije antes, comer porquerías estresa a tu cuerpo ( y de paso a tu mente), así que mientras más sano comas, mejor.

-Asegúrate de recibir suficiente luz natural en el día. Sal a caminar, haz ejercicio al aire libre, o pasea a tu perro en el parque! Si hace buen clima, almuerza al aire libre en vez de encerrada en la oficina o donde sea que sueles comer. Si estás adentro, intenta estar cerca a una ventana.

-Usa métodos Ayurvédicos. El Ayurveda nos dice que debemos balancear la energía Vata para dormir mejor. Algunas maneras de hacer esto es comiendo siempre en el mismo lugar y a la misma hora, durmiendo y despertándote a la misma hora cada día, evitando las comidas frías (bebidas con hielo por ejemplo) o secas (galletas o fruta deshidratada), y manteniendo nuestra piel bien humectada (yo masajeo mi cuerpo con aceite de coco, almendra, o ajonjoli todos los días antes de ducharme).

-El tip más obvio es evitar estimulantes de cualquier tipo como el café y las bebidas energéticas. Ojo! El chocolate y el té también son estimulantes! Evítalos por lo menos después de las 4pm.

 

También puedes probar estos suplementos, uno a la vez, para ver si te ayudan a dormir mejor:

-GABA es un químico que nuestro propio cuerpo produce y ayuda a que nos calmemos. Los que toman suplementos de GABA dicen que tienen sueños más bonitos 🙂

-Melatonina: No es recomendable tomar melatonina por temporadas prolongadas, ya que tu cuerpo puede empezar a producir menos de ella si lo haces. Por eso, este puede ser un suplemento de emergencia para tomar de vez en cuando, pero lo mejor es que salgas a dar caminatas durante el día para recibir luz natural, y que en la noche evites las luces fuertes y duermas en completa oscuridad (tener cortinas que bloquean la luz por completo es importante). Si es necesario, puedes incluso probar con una lámpara terapéutica por unos minutos al día y ver qué tal te va. Estas lámparas se consiguen fácilmente por internet y ayudan a imitar el efecto de la luz natural y a producir más melatonina. Te pasaré el dato de estas lámparas en mi newsletter esta semana.

-Valeriana y bálsamo de limón (melissa o toronjil) son plantas que puedes probar por sus poderes relajantes, en suplementos o infusiones.

-Magnesio: es relajante y ayuda a mucha gente con estos problemas.

 

Rituales para practicar cada noche:

-No comer tarde ni pesado. Si tu cuerpo está activo intentando digerir lo que cenaste, tu mente probablemente también estará más activa (te lo repito nuevamente: cuerpo y mente son uno!). Así que come por lo menos tres horas antes de dormir, y que sea una comida ligera (una sopa de vegetales con una ensalada verde, por ejemplo, son una excelente opción).

-Tampoco tomes mucha agua en la noche porque te puedes levantar constantemente para ir al baño. Intenta tomar toda el agua que puedas antes de las 4pm.

-Deja de usar aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir (pero si es antes, mucho mejor). Recuerdas lo que hablamos de la luz natural y cómo eso afecta tus patrones de sueño? Y si usas el teléfono o la compu en la noche (pero nunca por una hora antes de dormir!), lo mejor sería que compres unos lentes que bloqueen la luz azul, que es la que más altera el sueño. Yo me acabo de pedir unos y te pasaré el dato en mi newsletter esta semana. Inscríbete aquí para que te llegue.

-También te recomendaría que apagues el wifi y apagues el teléfono (o al menos lo pongas en modo avión) lo más temprano posible, para evitar los problemas de sueño causados por su radiación.

-Apaga la luz lo más temprano posible. Puedes comprar una lámpara de sal o alguna otra lámpara muy suave, o encender una vela para iluminar la habitación mientras te preparas para dormir.

-Pon un incienso que te guste o un vaporizador con aceites esenciales para que esta aromaterapia empiece a trabajar en tu sistema nervioso.

-Pon música relajante durante una hora antes de irte a dormir (o por lo menos media hora), para calmar a tu mente. A mí me gusta poner singing bowls tibetanos, música de yoga como Yoga Sessions de Masood Ali Khan, o sonidos de la naturaleza. Todo esto lo puedes encontrar en YouTube. Eso sí, que el volumen no esté muy alto porque la idea es calmarte, no estimularte aún más.

-Desenrolla tu mat de yoga y ponte a hacer estiramientos suaves y relajantes antes de dormir para botar un poco el estrés que se ha acumulado en tu cuerpo durante el día. Esto va excelente con la música relajante de fondo, el incienso, y la luz de tu lámpara de sal. Te sentirás como en un spa!

-Embadúrnate en lavanda. Esta hierba tiene propiedades extremadamente relajantes y curativas, y la puedes usar de muchas formas. A mí me gusta tomarla en infusión (también me gusta la infusión de manzanilla), además de tener lavanda fresca en mi mesa de noche, y de ponerme unas gotitas en las muñecas, sienes, y nuca antes de dormir.

-Date un masaje en pies y manos con aceite al acostarte. A mí me gusta usar aceite de castor pero usa el que prefieras. Y mejor aún si le pones unas gotitas de lavanda ahí también!

-Ten un cuaderno en tu mesa de noche, y escribe 3 cosas por las que estás agradecida antes de dormir. Cierra los ojos y piensa en esas tres cosas, sintiendo la gratitud profunda que sientes por ellas. Enfocarte en las cosas que están bien en tu vida, dejarán menos espacio para la ansiedad y preocupación.

-Practica este ejercicio de respiración justo antes de dormir, y al despertarte.

 

Cosas que debes evitar POR COMPLETO en la noche:

Noticias, tele, internet, teléfono, redes sociales, trabajo de cualquier tipo, ejercicio intenso, mucho líquido, alcohol, comida pesado o en exceso, sobre estimulación de cualquier tipo, música a todo volumen o música muy movida, luces fuertes.

 

Espero que estos tips te ayuden a tener un sueño profundo y reparador. Si tienes otras cosas que han funcionado para ayudarte a dormir, me encantaría escuchar acerca de ellas en los comentarios!

Dulces sueños, <3

Morena

 

SHARE / COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *