Oil Pulling – Qué es y por qué debes probarlo

Aprende cómo usar esta técnica natural milenaria para mejorar tu sonrisa y tu salud

Aprende a hacer oil pulling: esta técnica ayurvédica para limpiar tus dientes y boca y desintoxicar tu cuerpo con aceite de coco

Si no viniera de una tradición muy antigua como lo es el Ayurveda, pensaría que tal vez esta es simplemente una moda más y ni la probaría. Sin embargo, a veces las modas (como esta) están basadas en tradiciones antiquísimas y comprobadas, usadas para sanar cuerpo y mente a través de los siglos. En ese caso no probarlas sería un desperdicio, ya que los posibles beneficios son muchísimos!

Yo ya hace tiempo que vengo practicando el oil pulling tras recomendación tanto de mi médico ayurvédico como de mi homeópata (sí, he visitado a un montón de doctores naturistas a lo largo de mi vida). Y la verdad que me encanta hacerlo!

Resultados tangibles? No lo sé la verdad. Siempre he tenido buena salud bucal (hay varios dentistas en mi familia), así que no sé cuánto de eso se pueda atribuir al oil pulling y cuánto tiene que ver con el hecho de que me cepillo los dientes y uso hilo dental cada día. Lo mismo con otros aspectos de mi salud, que podrían ser atribuidos al oil pulling o tal vez sólo son resultado de mis genes y mi estilo de vida saludable…pero quién sabe? Lo importante es que me gusta hacerlo, se siente deli, y pues más vale prevenir que lamentar! Sobre todo cuando se trata de la salud de la boca y los dientes, que está conectada a la salud de todo nuestro cuerpo. Para mí ya es algo que hago de manera automática cada mañana, y no lo pienso dejar.

Pero qué es esta técnica con nombre tan raro? El oil pulling consiste en poner aceite en tu boca y darle vueltas ahí adentro por 10-20 minutos. Esto se supone que tiene un montón de resultados. Por ejemplo, simplemente con la acción de remover el aceite dentro de la boca, empujas partículas de comida que pueden haber quedado atrapadas entre los dientes. El aceite además hace más fácil que salgan, y jala (por eso se llama oil pulling, porque “it pulls”) bacterias, microbios, toxinas, placa, etc. Si usas aceite de coco como hace la mayoría, este además mata hongos y bacterias.

Si se practica todos los días, esta técnica ayuda a mejorar la salud y prevenir problemas en los dientes, las encías, pero incluso va más allá. Al limpiar la boca de toxinas, ayuda a jalar toxinas de todo el cuerpo. A su vez, al lubricar la boca, ayuda a lubricar todo el cuerpo (no olviden nunca que aunque no lo parezca, TODO en nuestro cuerpo esta conectadísimo!). Es por eso que mejora problemas de piel seca, articulaciones rígidas, y mejora la respiración. Además, según el Ayurveda, el acto de seguir rutinas diarias calma nuestra energía Vata (nerviosa), lo que nos da más tranquilidad y balance emocional.

Otro beneficio del que se habla mucho hoy en día: se dice que el oil pulling es un blanqueador natural de los dientes.

Qué es el oil pulling que está tan de moda para limpiar los dientes y mejorar la salud?

Instrucciones para hacer oil pulling:

Al despertarte, límpiate la lengua con un limpiador especial como este, o incluso con una cuchara.

Debes raspar la lengua suavemente de adentro hacia afuera, unas 5 veces, removiendo (con suavidad, que el punto no es hacerte daño y dejarte la lengua sensible!) la capa blanca que se puede acumular sobre la lengua durante la noche.

El Ayurveda nos enseña que esta capa son toxinas acumuladas durante la noche, y que debemos removerlas para no volver a tragarlas durante el día.

Cepíllate los dientes suavemente sólo con agua, y enjuágate la boca.

Luego pon una cucharada de aceite de coco (no importa si está sólido o derretido) en la boca, y empieza a removerlo dentro de la boca como haces con el agua al enjuagarte los dientes después de cepillarlos.

Haz esto por 10 a 20 minutos, y asegúrate de hacerlo antes de comer. Ten cuidado también de no tragar aceite.

Yo aprovecho este rato para leer, o para ducharme o alistarme para el día. Este podría ser el momento en el que preparas tu desayuno o haces tu cama.

Escupir el aceite y enjuagarte la boca bien con agua.

Si quieres puedes frotar tus encías con un dedo, para que penetre el aceite que quedó cubriéndolas. Se dice que esto mejora su salud.

Es importante que no escupas en el caño/ducha/inodoro, porque el aceite de coco se solidifica cuando está en una temperatura fría y puede obstruir las tuberías. Yo lo que hago es ponerlo en un vasito, y sólo lo boto por el caño cuando estoy pasando mucha agua caliente (por ejemplo al lavar los platos) para asegurarme de que se vaya fácilmente.

Deja el aceite de coco en un lugar super visible con una cucharada encima para que no se te olvide, y repite esta práctica TODOS los días. Como todos los buenos hábitos, si lo haces de vez en cuando es mejor que nada, pero si quieres ver los verdaderos beneficios, la consistencia es el ingrediente secreto y el más importante.

Yo me imagino que cualquier aceite tiene efectos positivos para esto, pero de todas maneras, la calidad de los productos que uses siempre cambia la calidad del resultado. Y por qué no darte lo mejor si eres una reina y mereces lo mejor en el mundo? Yo me aseguro siempre de comprar aceite de coco orgánico prensado en frío, y te recomiendo que hagas lo mismo. Y cuando se me acaba, he usado en su lugar aceite de oliva, de almendras, o de ajonjolí.

Espero que estas recomendaciones te sirvan! Y si has estado practicando el oil pulling ya hace un tiempo, me encantaría escuchar tu experiencia con él y los beneficios que has notado en los comentarios.

Te deseo una sonrisa radiante que venga derechito del corazón <3

Morena

 

SHARE / COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *