SALSA DE RABANITOS – CONSEJO PARA COMER MÁS VEGETALES

Radish SaladEn Perú hay una salsa llamada Salsa Criolla que se le agrega a casi todos los platos. Esta salsa está hecha a base de cebolla cortada finamente, ají (chile), culantro (cilantro), y limón. Se prepara en el momento antes de servir, para que la cebolla esté bien crujiente aún, y se sirve en abundantes cantidades encima de cualquier plato. Si la pruebas te vas a dar cuenta que esta salsa va bien con casi todas las comidas, y el ácido del limón junto con la cebolla cruda le agregan un aire de frescura a cualquier receta. Aunque sólo se trate de un poco de cebolla, al comerla sientes que estás comiendo más vegetales y que tu plato se vuelve más ligero y nutritivo.

Hace unos años, le contaba a Amelia, la mujer que cocinó en la casa de mis papás durante casi toda mi vida, que sabía lo nutritivos que eran los rabanitos, pero que lamentablemente no me gustaban. Le contaba decepcionada, que había intentado probarlos y que me gusten, pero que se me había hecho imposible disfrutar de su amargo sabor. En el siguiente almuerzo, ella me sorprendió con una salsa criolla, pero en vez de hacerla con cebolla esta vez la hizo con rábanos. La sirvió sobre un plato de lentejas con arroz integral, y me dijo que la probara. Por primera vez en mi vida me gustó comerlos. Quizá la gran cantidad de limón, junto a las hierbas, suavizaban su sabor. O quizá lo que ayudó fue el hecho que lo sirvió como una salsa encima de un plato de lentejas con arroz integral, y el sabor predominante de las lentejas hizo que el amargo de los rábanos se sintiera de una manera más sutil. Sea como sea, me gustó mucho, y desde entonces le pedí que me hiciera la salsa criolla de esta manera. Para ella fue un gran logro conseguir que me gustara esta verdura!Radish salsa

Por qué insistí tanto, intentando agarrarle el gusto a los rabanitos?

Para empezar, su sabor amargo es evidencia de que este vegetal es excelente para el hígado, y para eliminar toxinas del cuerpo. Y tal como lo mencioné en mi artículo sobre la comida de primavera, esta temporada es ideal para consumir más de este vegetal que está de estación. En mi libro de jugos detox incluso incluí una receta llamado “I Love Radishes” (Amo Los Rabanitos).

Además:

Previenen enfermedades del corazón, del estómago y del sistema digestivo

Por su alto contenido de fibra ayudan con el estreñimiento

Son efectivos tratando distintos tipos de cáncer

Tienen un bajo índice glicémico haciéndolos ideales para prevenir la diabetes, o para tratarla.

Reducen la presión alta gracias a su alto contenido de potasio.

Disminuyen los problemas respiratiorios causados por gripes, infecciones, o alergias.

Son buenos para la piel, incluso cuando son aplicados directamente sobre esta gracias a su efecto desinfectante y humectante.

Al ser diuréticos, desintoxicantes, y desinfectantes, ayudan a mejorar condiciones de los riñones o infecciones urinarias.

 

Estos son sólo algunos de los beneficios de este super alimento que nos ha regalado la naturaleza. Ahora entiendes por qué era tan terca y tenía tantas ganas de aprender a comerlo y disfrutarlo?

Como mencioné en mi último artículo, mi reto durante todo el mes de Mayo es comer una ensalada al día. Fue así que recordé esta salsa, que en realidad es más una ensalada de rabanito, y decidí hacerla una vez más y compartirla aquí con ustedes. Puedes servir esta ensalada como una entrada, como un acompañamiento, o encima de tu plato de comida (como se sirve la Salsa Criolla de Perú). Si la tienes lista en la refri, en un pomo bien cerrado, podrás servir un poco de esta ensalada/salsa con cada comida, y casi sin darte cuenta estarás comiendo más vegetales que de costumbre y haciéndole a tu cuerpo un gran favor.

Aquí te doy la receta. Espero que te guste y que la incorpores a tu vida!

*Tip extra: Prepara esta salsa usando pepino en vez de rabanito cuando quieras una variación. También puedes cambiar el culantro (cilantro) por perejil.

Deseándote salud & felicidad,

Morena Escardo - Holistic Health Coach

SALSA CRIOLLA DE RABANITOS
Print
Recipe type: Ensalada
Cuisine: Peruana
Author:
Prep time:
Total time:
Serves: 1-2
Esta ensalada de rabanitos es mi versión primaveral y desintoxicante de la famosa Salsa Criolla que se sirve en Perú con cada comida. Sírvela como una entrada, un acompañamiento, o pon un par de cucharadas o una montaña encima de tu comida. Va bien con casi todo!
Ingredients
  • 1 taza de rabanitos cortados en tiras muy finas (puedes cortarlos con un cuchillo o una mandolina)
  • 2 cucharadas de culantro (cilantro) entero o picado
  • 1-2 cucharadas de limón o lima recién exprimida
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
Instructions
  1. Mezcla todos los ingredientes en un bowl, y listo!

Read it in English! 

SHARE / COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *