Tortilla con palta y betarraga o tortilla con aguacate y remolacha

Esta es una versión corregida y aumentada de lo que en Perú se conoce como pan con palta, o el famoso a nivel mundial avocado toast.Pan con aguacate, en este caso con tortilla de maíz para que sea gluten-free, y con remolacha, pistachos, y menta para darle un toque único.

Cada país lo llama distinto. En Perú lo llamamos pan con palta, y es una de las cosas más simples pero increíblemente ricas que uno puede comer. Me acuerdo de todos mis viajes a Cuzco, en los Andes peruanos, comprándole pan con palta a una viejita en una esquina. Cada mordisco de este sandwich de tan sólo 2 ingredientes era todo un manjar.

La verdad es que cualquier cosa que lleve palta -o aguacate como le dice la mayoría- es rica y nutritiva. Esta fruta con pinta y sabor de vegetal es una excelente fuente de grasas saludables y le agrega sabor y textura a cualquier ensalada, sandwich, o plato saludable.

A mí incluso me gusta agregársela a mis batidos para darles cremosidad (de verdad se los recomiendo. Parece que le han puesto yogurt a sus batidos, pero sin sentir el sabor de la palta). Lo mismo hago con mis sopas si quiero que sean un poco más espesas pero no les quiero agregar lácteos. También la uso para remplazar la crema en algunas recetas de mousse de chocolate saludables y veganos. Y si quiero comer algo sano y rico que no me tome ni 5 minutos en hacer, simplemente corto una palta por la mitad, le pongo sal, pimienta, y limón, y listo! Uno de los mejores snacks en el mundo.Tortilla con palta, betarraga, pistachos, y menta. Un plato ligero y saludable.

Hace unos días mi mamá me tagueó en una foto de la cuenta de Instagram de @realandvibrant. La espectacular foto era de un pan con palta que se veía exquisito. Tenía menta, pistachos, y betarraga (o remolacha). Apenas lo vi se me hizo agua la boca y decidí que lo tenía que hacer. Como intento consumir gluten lo menos posible, reemplacé el pan por una tortilla de maíz orgánica. Para cocinar la betarraga en el horno (como esa foto recomendaba), usé aceite de coco. Aquí está el resultado de mi experimento y se los recomiendo 100%. De verdad me encantó. Creo que la menta hace toda la diferencia. Es una combinación que funciona a la perfección.

Ojalá la prueben y la disfruten tanto como lo hice yo!

Tortilla con palta y betarraga
Print
Recipe type: Plato de fondo ligero o Desayuno
Cuisine: sin gluten, vegana, saludable
Author:
Prep time:
Cook time:
Total time:
Serves: 1
Esta es una comida ligera para una persona. Pueden duplicarla si se quedan con hambre. Una betarraga grande será suficiente para hacer 4 tortillas en vez de dos.
Ingredients
  • 1 betarraga pelada, cortada por la mitad, y cortada muy finamente con una mandolina o un cuchillo
  • 2 cucharadas aceite de coco
  • 2 tortillas de maíz orgánicas
  • ½ palta madura cortada muy finamente con una mandolina o un cuchillo
  • 2 cucharadas pistachos picados
  • 1 cucharada menta picada
  • ¼ limón
  • Sal y pimienta al gusto
Instructions
  1. Precalentar el horno a 350 F.
  2. Poner las tiras finas de betarraga en un plato de hornear, agregar el aceite de coco, y mover todo muy bien intentando cubrir todas las tiras de betarraga por los dos lados.
  3. Hornear por 20 minutos o hasta que la betarraga esté suave.
  4. Mientras se hornea, poner los trozos de pistacho picado en una sartén sobre fuego bajo y mover por unos 5 minutos para que se tuesten un poco. No dejar que se quemen.
  5. Cuando la betarraga esté lista, calentar una tortilla en una sartén sobre fuego bajo, por los dos lados. La idea es que esté caliente pero no tostada.
  6. Intercalar tiras de betarraga y de palta sobre la tortilla.
  7. Cuando esté toda cubierta, espolvorear la mitad de los trozos de pistacho encima, y la mitad de la menta picada.
  8. Salpimentar y exprimir un poco de limón encima.
  9. Repetir con la otra tortilla.

 

SHARE / COMPARTIR:
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *